INTRODUCCIÓN
En la búsqueda metodológica de encontrar las razones de las limitaciones de la aplicabilidad de sistemas, para superarlas, se ha identificado que los objetos de estudio, pueden clasificarse como sistemas duros y suaves. Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. Al componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación.
Por otra parte los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial; de tal manera que el comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples. Al comportamiento no sólo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión. Un sistema suave es un sistema con propósitos, que no sólo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines, sino que también es capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable. Por tanto, he aquí la importancia de conocer la Metodología de sistemas blandos desarrollada por Peter Checkland, de la cual se habla en este interesante apartado.
ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS (HISTORIA)
El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas & quot; duros & quot. Él vio cómo esto era inadecuado para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidiar con estos problemas & quot; suaves & quot; Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.
6.1 METODOLOGÍA DE CHECKLAND
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS?
La metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en ingles) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones sistemáticas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas duros que están a menudo más orientados a la tecnología. El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
Uso: puede emplearse en cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, político y humano.
Objetivo: Ocuparse de los problemas de donde existe un muy alto componente social, político y humano, a través de 7 etapas.
ETAPAS PARA EL ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS
(Este orden puede variar de acuerdo a las características que se desean estudiar):
1. Investigar el problema no estructurado:
Es decir encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el Problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo Trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde Existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.
2. Expresar la situación del problema:
Aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi Siempre un diagrama (que puede ser un organigrama cuadro pictográfico, etc.), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los Canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en Actividad, que serán relevante en la definición del problema.
3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz:
El propósito de la definición de la raíz es expresar la Función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes Weltanschauung involucrados. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas:
· Cliente: Considera que cada uno puede ganar beneficios del sistema como clientes del sistema.
· Agente: Transforman entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema.
· Proceso de transformación: Esto es la conversión de entradas en salidas.
· Weltanschauung: Es la expresión alemana para la opinión del mundo.
· Dueño: Cada sistema tiene algún propietario.
· Apremios ambientales: Son los elementos externos que deben ser considerados.
Entonces aquí identificamos los posibles candidatos a problemas, elaborando definiciones básicas, que implican definir "qué" proceso de Transformación se impone a hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, se precede a definir una sinérgica, la cual Engloba a todas, y en la cual se centra el estudio.
4. Confección y verificación de modelos conceptuales:
Partiendo de la definición de la raíz se elaboran modelos conceptuales que representen idealmente las actividades que según la definición de la raíz en cuestión se deban realizar en el sistema, así existirán tantos modelos conceptuales como definiciones de raíz, se puede realizar en un gráfico "PERT", siendo los nodos actividades que se harán, la estructuración de basa en la dependencia lógica, siendo esta los arcos en el gráfico.
· Concepto de sistema formal: Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
· Otros pensamientos de sistema: Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema puedan ser convenientes.
Entonces los modelos conceptuales representan el "cómo" se podría llevar acabo del proceso de transformación planteado en la definición básica.
5) Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2:
En esta etapa los modelos construidos en la etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales a través de una malla "PERT") serán comparados con la expresión real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se verán las diferencias y similitudes entre los Modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema.
6) Diseño de cambios deseables, viables y factibles:
Se detectan los cambios que con posible llevar acabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales se proponen cambios tendientes a superarlas dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas que conforman el sistema humano para garantizar que sean deseables y viables.
7) Acciones para mejorar la situación del problema: Es decir la Implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados tendiente a solucionar la situación del problema y el control de los mismos, pero no representa el fin de la metodología pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación. Estos cambios pueden ser de 3 tipos:
· Cambio en la estructura: Son los cambios realizados en las partes estáticas del sistema.
· Cambio en el procedimiento: Son los cambios en los elementos dinámicos del sistema.
· Cambio en la actitud: Son los cambios en el comportamiento del sistema.
6.2 EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LENGUAJE DE MODELACIÓN
Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en términos del nivel de detalle y por tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. Así los términos "sistema" y "actividad" pueden intercambiarse a la palabra 'actividad" implica acción y, por lo tanto, el lenguaje en el que los sistemas de actividad humana se modelan están en términos de verbos.
Un modelo de un sistema de actividad humana (SAH) en su forma más básica:
El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases teóricas, pero si derivan de La experiencia de resolución de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad.
Sistemas Sociales y Culturales
La mayor parte de las actividades humanas existirá en un sistema social donde los elementos serán seres humanos y las relaciones serán interpersonales. Ejemplo de sistema social puede ser: La familia, La comunidad, Los scouts.
Al igual que a el conjunto de seres humanos agrupados para desempeñar alguna actividad determinada, como la preocupación por una excesiva industrialización, una sociedad coral o una conferencia.
El concepto más básico relacionado con un modelo de un sistema de actividad humana es aquel que es un proceso de transformación, significa que el conjunto de actividades contenidas en el modelo representan ese conjunto interconectado de acciones necesarias para transformar algunas entradas en algunas salidas
Podría deducirse un modelo (SAH) sistema de actividad humana de una empresa de manufactura tomándole como un sistema para transformar una necesidad percibida del mercado en una satisfacción de esa necesidad. Debe existir un mínimo grado de conectividad entre cada entidad (verbo de actividad), se define como dependencia lógica.
Ejemplo:
Una actividad es convertir la materia prima en productos, puede argumentarse que debería ser percibida par las actividades de "decidir qué productos hacer" y "obtener materia prima". Un tipo particular de conectividad es el asociado con el flujo de información y, en formas reciente se ha dada considerable atención a problemas relacionados con el diseño de sistemas de información. Después se considera el desarrollo de los tipos particulares de modelos de (SAH) en los que la conectividad la otorga la naturaleza de información. Es evidente que una compañía desea mantener un balance entre satisfacer el mercado y el costo incurrido al hacerlo.
Clasificación Particular adoptada de Checkland. (1971)
Se ha encontrado útil importar ideas de la ingeniería de control y definir un modelo SAH como un sistema controlado. Implica que si un sistema alcanza un objetivo particular, debe derivarse alguna medida de ese grado de realización e incluirse actividades en el modelo que haga uso de esa medida para efectuar controles de la acción con el fin de mejorar el grado de realización.
Así si la meta u objetivo del sistema se define como una satisfacción de una necesidad percibida del mercado, debe relacionarse con que tan bien se satisface el sector particular al mercado, esto es, en términos de incidencia en el mercado o quejas del cliente a alguna combinación de los dos.
Ahora que hemos establecido el concepto de actividad humana definiremos como este modela un lenguaje de modelación.
Un sistema se modela como una colección de objetos discretos que interactúan para realizar un trabajo que finalmente beneficia a un usuario externo. UML es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar los integrantes de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir. UML capta la información sobre la estructura estática y el comportamiento dinámico de un sistema. El lenguaje de modelado pretende unificar la experiencia pasada sobre técnicas de modelado e incorporar las mejores prácticas actuales en un acercamiento estándar.
Modelando sistemas: vieja forma vs. Nueva forma
Un sistema es una combinación de software y hardware que proveen una solución a un problema de negocio. El proceso de desarrollo de sistemas envuelve un grupo de personas, el primero es el cliente, que es la persona que específica el problema a ser resuelto, el analista realiza el levantamiento de información del problema generando los requerimientos del sistema y estos son entregados a los desarrolladores, que son los programadores quienes construyen el software, lo prueban e instalan sobre el computador.
La vieja forma de modelar sistemas, conocida como método en cascada, especifica que el análisis, diseño, codificación y despliegue deben hacerse paso a paso; sólo cuando una etapa se termina se comienza la otra. Si un analista le entrega el análisis a un diseñador, y el diseño es entregado al desarrollador, raramente se darán las oportunidades de que los tres miembros del equipo trabajen juntos y compartan sus ideas y opiniones, el método en cascada normalmente aumenta el tiempo de vida del proyecto.
En la nueva forma, la ingeniería de software contemporánea, se hace énfasis en que los analistas y diseñadores, trabajen juntos y así construir una base sólida del sistema para los programadores. Los programadores en su momento interactúan con los analistas y diseñadores para compartir sus impresiones, modificar los diseños y fortalecer sus códigos. La ventaja de esto es que la comprensión del sistema crece, el equipo incorpora nuevas ideas y construye un sistema robusto, más próximo a lo que desee el cliente
Cualquier modelo preciso debe primero definir su universo, esto es, los conceptos clave de la aplicación, sus propiedades internas, y las relaciones entre cada una de ellas. Este conjunto de construcciones es la estructura estática. Los conceptos de la aplicación son modelados como clases, cada una de las cuales describe un conjunto de objetos que almacenan información y se comunican para implementar un comportamiento. La información que almacena es modelada como atributos. La estructura estática se expresa con diagramas de clases y puede usarse para generar la mayoría de las declaraciones de estructuras de datos en un programa.
Hay dos formas de modelar el comportamiento, una es la historia de la vida de un objeto y la forma como interactúa con el resto del mundo, y la otra es por los patrones de comunicación de un conjunto de objetos conectados, es decir la forma en que interactúan entre sí. La visión de un objeto aislado es una máquina de estados; muestra la forma en que el objeto responde a los eventos en función de su estado actual. La visión de la interacción de los objetos se representa con los enlaces entre objetos junto con el flujo de mensajes y los enlaces entre ellos. Este punto de vista unifica la estructura de los datos, el control de flujo y el flujo de datos.
Finalmente podemos establecer que los modelos artificiales creados por el hombre se crean a partir de los comportamientos de las actividades humanas, y sus diferentes comportamientos.
CONCLUSIÓN
En el estudio de esta metodología basada en el enfoque de sistemas, la cual es útil en situaciones problemáticas, en las que se dificulta la identificación de un sistema para su análisis y el consecuencia el diseño de una solución para el problema que se desea solucionar; Como ya se ha visto, tal Metodología de Sistemas Suaves fue desarrollada para ser aplicada en estas situaciones, obtención así la(s) definición(es) raíz (es), o lo que es lo mismo, la identificación de un sistema pertinente con un propósito definido; el punto crucial de la metodología (una solución).
BIBLIOGRAFÍA
http://es.scribd.com/doc/9916138/METODOLOGIA-DE-SISTEMAS-BLANDOS
http://es.scribd.com/doc/57940938/43/EL-SISTEMA-DE-ACTIVIDAD-HUMANA-COMO-UN-LENGUAJE-DE-MODELACION
http://joseobeso.8m.com/wcursos/ClaseTgs2.htm
http://www.unamerida.com/archivospdf/306%20MIA-U7.pdf
http://www.monografias.com/trabajos37/metodologia-sistemica/metodologia-sistemica2.shtml
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r73758.DOC
Disculpe,sobre su publicación de Metodología Sistémica Blanda no se debería de enfocar en las situaciones problemáticas, ya no en los problemas, puesto que la SSM busca empatizar, analizar, comprender, describir la situación, ya que se desconoce el ¿que hacer? ¿como hacer?, además una pintura rica ayudaría o seria mas pertinente que un cuadro pitográfico
ResponderEliminaral comparar el modelo conceptual este se enfrenta con la situación problemática, cultura, pintura rica, los cuales deben estar dentro de cambios factibles: el modelo conceptual cumple con la definición del sistema
ResponderEliminarademas el modelo conceptual responde a la interrogante del ¿cómo? para encontrar la lógica de coherencia formal; cabe resaltar que la SSM no resuelve problemas.
ResponderEliminarA mi punto de vista la SSM no nos ayuda a resolver un problema como citas en la conclusión, la SSM nos ayuda a comprender un situación problemática, es decir, que busca empatizar, analizar, comprender, describir la situación.
ResponderEliminarLa SSM no ha sido creada para solucionar problemas, la sensación del problema desaparece cuando vives la situación problemática (lo que denominas problema).
ResponderEliminarEs decir la SSM sirve para hacer frente a situaciones problemáticas, viviendo esa situación, para aprender de ello y luego actuar,toda acción debe ser guiado por el pensamiento sistemico blando.
Disculpe,pero la traducción correcta de la SOFT SYSTEM METHODOLOGY NO ES "METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS", es METODOLOGIA SISTEMICA CON ENFOQUE BLANDO.
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ResponderEliminarLa SSM no soluciona problemas. No existe Metodologia de sistemas blandos, la SSM se traduce como Metodologia Sistemica Blanda.
ResponderEliminarGrupo 5: A mi punto de vista, estoy de acuerdo con la descripción del has pero debería de enfatizarse que para esto, deben darse cuenta que las personas hacen algo en algún sentido y no hay verdad pura. Para cada persona lo que hace tiene un significado y un sentido. También que la SSM no soluciona problemas debido a que estos no existen, mas bien sirve para hacer frente a la situación problemática.
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